domingo, 29 de noviembre de 2015

ISLAS COOK


Son un conjunto de 15 islas ubicadas en el Pacífico Sur. Bautizadas en honor al famoso explorador, el Capitán Cook, son ideales para aquellos viajeros que buscan algo más que los habituales tópicos relacionados con los Mares del Sur. La isla más importante es Rarotonga. 

HISTORIA 
Las Islas Cook fueron pobladas por primera vez en el siglo VI de nuestra era por pueblos polinésicos que migraron desde las cercanía de Tahití, al sureste.3

Los primeros contactos europeos en la isla se remontan en 1595 cuando el explorador español Álvaro de Mendaña de Neyra avista la isla Pukapuka, y la bautiza como San Bernardo. En 1606 el explorador Pedro Fernández de Quirós avista Rakahanga, que la llama Gente Hermosa. En 1764 los británicos avistan Pukapuka y lo llaman Danger Island pero no llegan a asentarse.

Entre 1773 y 1779, el capitán James Cook reclamó para la corona británica el archipiélago que ahora lleva su nombre, entre las islas de Tahití y Tonga. En 1888, las islas adquieren el estatus de protectorado, pasando a ser anexadas en 1901 por Nueva Zelanda. El 4 de agosto de 1965, Nueva Zelanda les confiere a las Islas Cook la autonomía. En 1985 se firma el Tratado de Rarotonga el cual declara el Pacífico Sur como zona no nuclear.


Situado entre los paralelos 9° y 23° de latitud sur, el archipiélago consta de 9 islas volcánicas montañosas al sur y numerosos atolones bajos al norte, que en conjunto tienen un área de 240 km². El punto más alto es el Te Manga (652 m). La capital, Avarua, se localiza en la isla de Rarotonga.

El clima es tropical, moderado con algunos vientos. Por lo general recorren tifones de noviembre a marzo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario